Andrés (Blanchard) y Javier (Catena) decidieron unir sus pasiones, sus trabajos y sus esfuerzos para crear Cuarto Dominio, a partir de una finca familiar en La Consulta. Allí cuentan con 25 hectáreas plantadas con Malbec y pequeñas parcelas de Cabernet Franc (3,5ha) y Petit Verdot (1 ha).

Nació como un proyecto exportador a Estados Unidos, aprovechando el know how de ambos, con la marca Lote 44 en 2008. Pero desde el principio habían decidido, éxito mediante, reinvertir todo lo recaudado. Y así fue que al año siguiente nace Cuarto Dominio. Hoy sus vinos están presentes en 12 países, y la mitad de su producción se la llevan los americanos.

No se trata de un emprendimiento más que no pudo ser profeta en su tierra, sino de una estrategia concebida. Pero la clave de su éxito al parecer está en los vinos, porque según Andrés llevan siete años consecutivos obteniendo más de 90 puntos de la prensa internacional especializada, algo que les allanó la comercialización en los Estados Unidos. Mientras que a Brasil lo trabajan de forma directa.

Son sólo 300.000 botellas que las muestran en las ferias internacionales más importantes (Vinexpo y Pro Wein), y siempre con el Malbec como protagonista, aunque confiesan que siempre tuvieron un toque de Cabernet Franc, algo que hoy está de moda. “No nos gustan los vinos muy concentrados, nos gusta el concepto francés de terroir y queremos diferenciarnos con el vino, no hacer un vino igual” cuenta Andrés. Por eso, desde siempre cosechan antes sus uvas para obtener más frescura.

Cuarto Dominio - personajes

Con Christian García (ex Catena Zapata y La Celia) como enólogo se elaboran todos los vinos de la casa, que tiene a Tolentino y Lote como líneas “entry label” ($140 y $110 aproximadamente). Sin embargo, “yo aporto el estilo al vino” afirma Andrés, quién recientemente se hizo muy conocido en el mercado local por haber lanzado un blend blanco de alta gama junto a Francois Lurton (Blanchard & Lurton). Luego vienen Chento Malbec 2013 ($190) y Chento Single Lot Malbec 2014 ($350), y la propuesta cierra con el Cuarto Dominio 2012 ($920).

Cuando la familia de Javier compra la finca no estaba plantada, y para ello le proponen la tarea a un amigo del Este (Chento), quién se ha quedado a vivir allí; por eso lo llaman “el guardián de los viñedos”. Originalmente la viña se plantó para hacer volumen, y en la época de crisis se salvó de der erradicada por pequeña. La finca tiene algo de particular, cuenta Andrés, está en la parte baja de La Consulta y el riego es a manto. Esto deriva en un suelo compacto y más rico que los de arriba, por eso sus Malbec se van más a las violetas, con taninos más suaves, no muy expresivos pero sí más sutiles, afirma el wine maker. Pre fermentan en frío para no sobre extraer, y a bajas temperaturas para que no se dispare el alcohol, y así lograr un estilo europeo. Luego, a partir de una elaboración muy tradicional al estilo bordelés, los componentes reposan separados de 10 a 12 meses en barricas de roble nuevas y usadas, y luego se unen para hacer el corte. Posteriormente lo dejan en pileta dos meses más para que se amalgame el blend.

El proyecto también vive de la venta de uva, y “después de varios años ya sabemos de donde viene cada uva”, asegura Andrés quien describe sus suelos como arenosos (90%) y con un lote con más limo y arcilla. Por eso seleccionan para Chento tres lotes, pero uno de ellos es el que les da más concentración natural. De allí salen 10 barricas (20% de roble nuevo y el resto usado) que dan vida al Single Lot. Un Malbec que se acerca más al Cuarto Domino, el mayor orgullo de la casa. Porque es algo más concentrado en estilo (con 2% de Petit Verdot y 3% de Cabernet Franc) y 14 meses de crianza. A este vino Tim Atkin, el referente inglés del vino, lo incluyó entre sus Top 100.

untitled-33

Para su vino top (Cuarto Dominio 2012 $920) eligen las mejores uvas Malbec de la finca, y también de Cabernet Franc y Petit Verdot (3% de c/u), El vino reposa casi un año y medio en barricas (80% nuevas). “A este me gusta decantarlo”, confiesa Andrés Blanchard.

Hoy, los vinos de Andrés y Javier están listos para desembarcar en el mercado local, porque son vinos consolidados, con un concepto bien definido desde el principio confirmado por el éxito en las ventas. Lo del estilo europeo hay que entenderlo como vinos de expresiones más delicadas, sobre todo viniendo de Malbec argentinos. Y si bien ellos los hicieron siempre así, hoy la mayoría de los grandes vinos nacionales transitan ese camino. Esa determinación en el estilo se nota en las copas, porque son vinos con mensajes claros y expresiones nítidas que demuestran la versatilidad pero también el estilismo que puede adquirir nuestra variedad estrella. Y si bien son vinos de perfil bajo, tanto por fuera como por dentro, merecen ser descubiertos por el consumidor argentino y que empiecen a tener su lugar en vinotecas y restaurantes, para luego ganarse algún espacio en las cavas caseras.

untitled-34

 

Los vinos de Cuarto Dominio

 

Chento Malbec 2013

Cuarto Dominio, La Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jun2016 $190)

Un Malbec casi puro (con 5% de Cabernet Franc), de aromas elegantes y jóvenes, muy bien integrados. Con equilibrio, vida y energía, y una muy buena fluidez. De paladar franco, hay fruta con vivacidad y taninos incipientes. Buen paso por boca, sutil pero con agarre, aunque no es muy profundo y no tiene tanta fuerza en el final de boca. Se nota que es un vino de lugar, con buena expresión de fruta, sin complejidad pero con una muy buena expresión, carácter amable y moderno, sin apoyarse en la concentración ni el músculo. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos: 91

 

Chento Malbec 2014 Single Lot

Cuarto Dominio, La Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jun2016 $350)

De aromas compactos pero con buena expresión y enjundia de Malbec moderno con fruta de baya. Algo denso, con buen músculo y taninos firmes, y algo ahumado sutil. Es profundo, con fuerza y especias frescas y una buena textura. Buen cuerpo con fluidez, moderno, expresivo, con potencial y un largo final de boca. Está para tomar pero tienta más para guardarlo, sobre todo para que la madera se amalgame más con el vino y despliegue el sello de la casa. Beber entre 2016 y 2022.

Puntos: 93

 

Cuarto a Domino 2012

Cuarto Dominio, La Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Jun2016 $920)

De aromas algo cerrados y paladar franco. Se nota la calidez de la añada en esos dejos herbales delicados al final. La fuerza del Malbec acá no se siente tanto, hay algo cárnico y alcanforado. La textura es amable y su frescura es justa, tiene el roble muy bien integrado, aunque los taninos se hacen ver sobre el final. Hay algo en el ahumado de las barricas nuevas que perfuma diferente su final de boca, pero la textura y el estilo están logrados. Hay equilibrio con leves confitados que denotan cierta madurez, con especias y taninos que se acomodan, y con una persistencia delicada. Es un Malbec serio que nació clásico. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 91

 

 

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.