Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes, viaja seguido a Buenos Aires para juntar con periodistas, clientes y consumidores, en la exclusiva cava que la Maison Moët & Chandon posee en barrio Parque. La idea es poder contarle de cerca de los “amigos” de la casa cómo se hacen los vinos en la bodega y cuáles son las novedades. El joven Licenciado en enología mendocino, hizo su primer vendimia en 2002/2003 y luego de tres años pasó a integrar el equipo de Terrazas de los Andes. Hoy, además de encargarse de la elaboración de gran parte de los vinos, también es el responsable de comunicarlos.

Mediante una interesante degustación, propuso un viaje a través de Las Compuertas, en Vistalba, el corazón de Luján de Cuyo, y cuna tradicional del Malbec, de donde proviene uno de sus Malbec más reconocidos, y de esta forma entender como ellos conciben y elaboran un Single Vineyard.  Hay que entender que en este Malbec no hay sólo una variedad o un viñedo, sino que hay mucho trabajo en busca de la diversidad del viñedo.

Untitled-16

Las Compuertas es un viñedo emblemático, plantado en 1929, una relación carnal entre el suelo y el hombre con el paso del tiempo. Pensar que ese lugar fue en algún momento un mar tropical, hace millones de años, que luego se seco y desapareció por el sur de lo que hoy es la Argentina. Esa sequía dejó los depósitos de sales disueltas en el agua, que devinieron en cristales depositados en el fondo del suelo. Denominados carbonatos de magnesio y calcio, que están ahí, en el subsuelo hace millones de año. Estos carbonatos pasan a ser parte del suelo Mendocino, un concepto real que no es nuevo y que más allá de estar de moda, cumplen una función de retención de agua.

Pero volvamos a la formación de los suelos. Nazca y Sudamericana son las dos placas que formaron los Andes hace 65 millones de años (los cordones principal, frontal y la pre-cordillera). Y es esta pre cordillera la que define los suelos de Las Compuertas. Todos estos sedimentos acumulados, más el riego por manto llevado a cabo por el hombre perfilan las características actuales de estos suelos.

Si allí se hace una calicata, se puede ver una capa de 30/50cm de material fino, y luego una profundidad de 3m con raíces. Esta capa superficial es muy compacta, después de 90 años de trabajo del hombre y da un suelo más homogéneo.

Hoy el manejo hídrico es fundamental para poder exprimir el terruño y llevar a las copas su propia identidad, como una nueva historia que comienza a ser escrita.

Pero la historia original de la finca cuenta que hacia fines de 1800, el gobierno incentiva la industria del vino en la zona que antes se dedicaba al ganado bovino y la producción de alfalfa para exportar a Chile. En 1980, Chandon lo compra porque necesitaba lugares altos para sus bases de espumantes. Es decir que la idea original era injertar el Malbec con Chardonnay. Por suerte alguien dijo que no (a espaldas de Francia), y en los 90 cuando nace Terrazas de los Andes, de allí surgió la consistencia de su estilo.

Untitled-20

Gonzalo trabaja desde hace cinco años en ese lugar analizando el suelo. Hoy lo tienen parcelado gracias a los análisis de conductividad a distintas alturas, y de la superficie foliar. Con eso se hace un mapeo del viñedo para adaptar las labranzas y los riegos a esas condiciones en cada sector de la viña.

Luego, en función a las características de cada sector, deciden las cosechas y arman en los tanques los lotes con los distintos perfiles de Las Compuertas: el

más fresco, el más frutado, etc. En esta etapa buscan vinos antagónicos y no su interpretación, los cuales luego son elaborados de maneras distintas

La heterogeneidad de los suelos esta dada por el riego, por donde entra el agua hay mas vigor, así como en la zona baja. Mientras que la parte superior del viñedo es la mas tánica, y el corazón del cuartel da vinos más equilibrados. Se mantiene el riego así, de manera tradicional, por respeto a la planta.

 

Untitled-18

Degustación de componentes del Single Vineyard Las Compuertas 2015

Se trató de una cosecha complicada pero con sorpresas, lo que no se afectó alcanzó una calidad superlativa y con mucha fineza

 

1) Malbec 2015, de zonas más productivas y de vigor. El fuerte no es la concentración pero si la elegancia y la frescura. Lo hacen reductivo (con el mínimo contacto con oxígeno) en tanque.

Notas de cata: Es Frutado, simple y con buena tipicidad. Fresco, algo crudo, con fuerza y calidez final, hasta con un leve toque herbal amarguito. Muy fluido y con nervio, pero poco profundo.

 

2) Malbec 2015, del centro de la finca. El vino más equilibrado, y más cercano al producto final, elaborado en huevos de cemento para lograr una extracción lenta y suave, haciendo remontajes y delestages.

Notas de cata: De aromas densos y no tan expresivos. Paladar franco, compacto en boca, con fruta negra, austero y carnoso, con tanino firmes pero finos, y un toque de madera. También potente, con volumen y profundidad, y un dejo herbal final.

 

3) Malbec 2015, viene de la parte superior de la finca, la mas tánica (con taninos mas reactivos y menos carnosos que la muestra 2). La vinificación es oxidativa en cubas de roble,

Notas de cata: Fluido con sabores secos de madera y poco de fruta. No muy profundo, con taninos firmes y algo duros, poco expresivo. Es el más austero y el menos potente.

 

Degustación de componentes del Single Vineyard Las Compuertas 2014

Cosecha complicada por El Niño, con lluvias durante el período de madurez.

 

4) Malbec 2014, componente en tanque para el SV 2014, criado 14 meses en barricas.

Notas de cata: Punta herbal, de aromas densos y compactos, no muy expresivos. Fruta negra, algo potente y cálido, con taninos muy filosos. De paladar cálido pero bien equilibrado, compacto y concentrado pero con elegancia potencial. En ataque hay mucha frescura, pero luego avanza con su potencia. Lo mejor es la textura que le dan los taninos.

5) Malbec 2014

Notas de cata: Aromas de intensidad media. Paladar muy fluido, con taninos algo firmes, y buena tipicidad, algo austera con delicados toques herbales. Franco, fresco y vivaz, no muy profundo pero con taninos vibrantes.

 

Degustación vertical de Single Vineyard Las Compuertas Malbec

 

6) Malbec 2013 Single Vineyard Las Compuertas (el vino que está en el mercado)

Se trató de una cosecha mas cálida, que dio vinos más ricos, concentrados y negros.

Notas de cata: La madera convive con una tipicidad muy cuidada. En boca es franco y se abre mas a la fruta, con taninos finos y casi firmes. Con cierta calidez final, pero con la frescura que domina. No es carnoso pero posee buen volumen sin tanto peso. Todavía muy joven y con taninos incisivos, la madera está presente en los sabores y en las texturas, y su final de boca es a pura potencia. Un vino que tiene mucho por delante y que seguramente ganará en complejidad.

Puntos: 92

 

7) Malbec 2012 Single Vineyard Las Compuertas

Cosecha elegante, con fruta roja y no tan concentrado.

Notas de cata: De aromas poco expresivos, y cuerpo más compacto pero a la vez fluido, con taninos finos pero no tan persistentes. Es más completo en su paso por boca (que su par 2013), con buen músculo y agradable entrada fresca, se mete la fruta y sale algo herbal. Los taninos mantienes la vivacidad de cada trago, y la madera empieza a pasar a un segundo plano. Muy agradable profundidad, con cierta elegancia y más potencial de complejidad.

Puntos: 92

 

8) Malbec 2012 Single Vineyard Las Compuertas

Cosecha fresca y con fruta concentrada.

Aromas de intensidad media con algo de madurez de fruta y un toque vegetal. EN boca la fruta no tan evidente, y la tipicidad Malbec no se siente tanto, pero los taninos se mantienen firmes y filosos, con un agradable final de boca. Buena fluidez, pero muy austero para ser un Malbec.

Puntos: 91

Untitled-19

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.