La experiencia que tiene Gabriela Celeste haciendo vinos en la Argentina, la gran mayoría bajo la tutela de Michel Rolland, le permitió relanzar una vieja marca de su familia con la que solía hacer un Malbec, allá por 1999.

Asesorar a muchos pequeños productores y recorrer viñedos todo el tiempo, la hacen estar al tanto de lo que pasa en cada rincón de Mendoza. Y por eso se anima a lanzar su propia línea de vinos Escarlata con una innovación. Ya que todos los años, las etiquetas van a variar de composición, origen y nombre. Es decir, que ninguno de sus vinos será repetible, y eso estará reflejado en el adjetivo que se luzca en la etiqueta y mejor describa al vino.

De ahora en más, todos los años sacará al mercado entre 2 y 4 vinos, dependiendo del año. Cada serie de vinos estará basada en su afán por explorar las diferentes zonas, y lograr vinos con los componentes que más le gusten de cada lugar. Hay algunos varietales y posiblemente llegue en algún momento un Single Vineyard. Tiene un Malbec 2013 (al cuál todavía le está buscando un adjetivo), y del 2011 le gustó mucho un Pinot Noir y un Cabernet Sauvignon. Su idea es hacer vinos con más precisión y como a ella le gusta tomar, que muestren lo mejor del Valle de Uco (al menos por ahora), y que tengan un buen potencial de guarda; siempre en partidas limitadas.

Untitled-16

Escarlata Elegido 2010 $400

Blend de Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. De intensos y algo cálidos, como de Malbec maduro. De paso fluido con cierta intensidad, y un carácter bien especiado detrás de la fruta roja. De trago cálido y algo potente en su esencia. Con su profundidad, taninos finos y un final terroso.

Puntos: 88

 

Escarlata Escondido 2010 $400

Un blend que no se sabe bien como está compuesto pero que su base es Syrah con Malbec, que con los sobrantes de otros cortes, terminan en una barrica, De aromas pocos expresivos y cuerpo compacto, con taninos algo firmes. Carnoso y bien cálido, la especia es protagonista y mantiene fluidez, con consistencia y cierto equilibrio. Gana en frescura sobre su final, pero a su vez es menos profundo.

Puntos: 88

 

Escarlata Expresivo Malbec 2010 $400

Blend de terruños de tres Malbec de tres terruños dentro de Vista Flores, Valle de Uco. De aromas intensos y pero no muy expresivos, pero su carácter es frutal. De paladar franco y compacto, con taninos firmes y un buen ataque fresco que disimula la potencia. De agradable carnosidad y fuerza en su expresión, con la madera bien integrada.

Puntos: 89

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.