Muchos de los días de celebración de las variedades de uva con las que se hace vino no son oficiales, no obstante gracias a los consumidores alrededor del mundo, algunas se han convertido en fechas importantes, como es el caso la del Cabernet Franc.

Desde 2015 se eligió al 4 de diciembre por el fallecimiento del cardenal Richelieu (4 de diciembre de 1642, a la edad de 57 años), responsable de llevarla desde el Valle del Loire hasta la zona del Libournais, en el corazón de Burdeos; donde se recibió de gran cepaje. Allí se consagró de la mano de los Grand Cru Classes de Saint Emilion, y si bien no es protagonista como varietal puro; ya que los vinos de Burdeos son blends; su aporte es muy respetado por los hacedores que lo incluyen en sus assemblages para darle más frescura y vivacidad a sus tintos a base de Cabernet Sauvignon y Merlot.

Originaria del Valle del Loira, donde si se la vinifica como varietal (en Chinon y Burgueil, por ejemplo), aunque en el Viejo Mundo, los vinos son más reconocidos por su origen que por su cepa.

Si queres saber más sobre esta cepa podes leer esta nota:

http://www.fabricioportelli.com/cabernet-franc-secretos-del-vino-que-promovio-el-cardenal-richelieu/

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.