Cada vez hay más vinos espumosos en el mercado, peor la mejor noticia es que cada vez llegan de mejor calidad, y en todos los segmentos de precio.
Los estilos están bastante definidos por el clima y las costumbres argentinas. La mayoría se mira en el espejo de Champagne para seguir evolucionando, y por eso emplea las dos cepas francesas emblemáticas de esa zona: Pinot Noir y Chardonnay. Aunque la diversidad también se ve entre los espumantes, con opciones muy originales.
El estilo es otro de los factores que altera el producto, en el buen sentido de la palabra, pero no hay mucho para inventar allí. El Champenoise; tradicional de botella por botella; sigue siendo el elegido para los de mayor calidad, porque el tiempo aporta fineza a las burbujas y complejidad de sabores. Pero hay muchos otros elaborados por el método Charmat que cada vez se lucen más. Sobretodo aquellos que privilegian el carácter frutal por sobre el de las levaduras.
La clave está en el viñedo, porque a partir de uvas cosechadas en el momento justo se puede mantener una mayor acidez natural, y eso es fundamental para la vida del vino espumoso. El gran nivel se puede apreciar mejor en los exponentes más pretenciosos, hay varios vinos con más de cinco años sobre borras.
Todo esto hace que sea un gran momento para esta categoría de vinos, que más allá de la desestacionalización de su consumo, sigue siendo el vino más elegido para celebrar las fiestas.

Espumosos nuevos

Todos los años surgen etiquetas nuevas, muchas de ellas de bodegas consagradas y otras de pequeños establecimientos. Y suelen ser una buena alternativa para sorprender a los demás.

Santa Julia Classic Cuvée ($295): un concepto totalmente diferenciador dentro de la categoría. La bodega emprende el camino hacia la evolución de sus burbujas y las perfecciona en Classic Cuvée, a partir de hoy, la única etiqueta de espumante Santa Julia. Su original nombre, responde a las variedades de uvas con las que está elaborado (60% Chardonnay y 40% Pinot Noir). Un espumoso con 10 gr de azúcar residual, elaborado por método Charmat lungo con seis meses en contacto sobre lías de fermentación (levaduras).
Nieto Senetiner 130 años ($750): Bodega Nieto Senetiner celebra sus 130 años en el mercado argentino y, por su trayectoria y compromiso con la calidad e innovación, se consolida como una bodega referente en nuestro país. Es un espumante elaborado bajo el método Champenoise, a partir de uvas Pinot Noir y Malbec cosechadas en zonas altas y frescas, con suelos aluvionales de Luján de Cuyo. Se distingue por su color asalmonado, con abundantes burbujas pequeñas que demuestran su fineza y calidad.
Cruzat Single Vineyard Finca La Dama Extra Brut ($970): el último lanzamiento de la bodega es la última creación de Pedro Rosell, un blanc de blancs a base de Chardonnay de una finca en Vista Flores. Presenta un delicado color amarillo pálido con reflejos verdosos y una efervescencia persistente y vivaz. En sus aromas sobresalen frutos cítricos, vainilla y brioche sobre una base de mineralidad fina y elegante, aportada por el clon y el terroir de este notable viñedo.
Andeluna Altitud Extra Brut ($560): vino espumante elaborado con el método champenoise o tradicional en base a uvas Chardonnay y Pinot Noir, que estuvo en contacto con sus borras durante 12 meses. Selección de las mejores uvas Chardonnay y Pinot Noir en Perdriel, Luján de Cuyo. La fermentación del vino base se llevó a cabo durante 15 días, a temperaturas de 15-18 °C en tanques de acero inoxidable. Las variedades se elaboraron por separado. Manuel González Bals lo elabora en partidas limitadas desde el año 2015, y hasta esta última cosecha se vendía exclusivamente en la bodega y en su restaurante. Con este lanzamiento, la etiqueta está ahora disponible en el mercado interno.
Jasmine Monet Pink Rosé Demi Sec ($650): es un de los espumantes de la casa que obtuvo excelentes calificaciones en el Concurso Effervescents Du Monde 2018, uno de los más importantes del mercado dedicado a evaluar espumantes de todo el mundo. La elección se llevó a cabo en el mes de noviembre en Dijon, Francia. El Jasmine Monet Pink Rosé Demi Sec es un vino orgánico certificado que nace de diversos viñedos en las zonas altas de Mendoza. Elegante y seductor en su máxima expresión, con finas burbujas y delicado cuerpo, que presenta aromas a frutas que definen un estilo único y elegante.
Ruca Malen Extra Brut ($300): Noelia Torres es la flamante enóloga de la casa, y ha concebido este espumoso natural a partir de un blend de Pinot Noir, Chardonnay y Semillon. Aromático y atractivo, de paladar bien refrescante, con notas cítricas y burbujas persistentes. De final amable y persistente. Ideal para servir con sushi, frutos de mar y pescados.
Lindaflor Extra Brut Malbec ($900): la línea Lindaflor es el leal reflejo del compromiso y respeto por el terroir. Cada detalle es cuidado con esmero y dedicación para poder alcanzar la calidad anhelada. Malbec 100% de producción limitada (3300 botellas), de color rosa salmón muy claro, brillante y cristalino. En nariz se destaca por sus aromas elegantes de frutas rojas y frutas secas, a su vez posee sutiles notas a pan tostado por el contacto con lías. En boca es complejo, su final es delicado y posee buena persistencia. Es un vino espumoso equilibrado y elegante.

Espumosos más originales

Si bien originalidad no es sinónimo de calidad, hoy todos los vinos argentinos gozan de un alto nivel, cada uno en su segmento de precio. Por eso, si el foco está puesto en impactar más que en cumplir, estos vinos son ideales.


Deseado de Familia Schroeder ($305): Sin dudas debe ser uno de los vinos patagónicos que más ha crecido desde su nacimiento, allá por comienzo del milenio. Además, hace un gran aporte al Torrontés desde el sur. Es un vino con fuerza varietal y el ímpetu de burbujas jóvenes. Fresco y equilibradamente dulce (75,16 g/l), llena la boca con vivacidad. De paso ágil, perfumado y liviano (9,8 % Vol. De alcohol), es ideal para disfrutar en cualquier ocasión, ya sea solo o en tragos largos.

Lagarde Dolce ($340): 100% Moscato Bianco de Agrelo y Perdriel (Luján de Cuyo), elaborado por el método Charmat con una sola fermentación que se detiene para que quede azúcar natural sin fermentar (67 g/l). De aspecto amarillo verdoso claro. Con vivos reflejos plateados. Predominan los aromas a flores y a frutas frescas como la uva. el damasco y algunos cítricos. Las burbujas, el sabor dulce y su buen nivel de acidez, Impactan en la boca por su intensidad, logrando revivir la sensación de frescura que anticipaban sus aromas.
Alma 4 Bonarda 2015 ($490): a partir de una combinación de uvas de Tupungato y Santa Rosa, cosechadas en los primeros días de marzo en forma manual, se logra este espumoso tinto con segunda fermentación en botellas durante 30 meses. De aromas impactantes a frutas negras y rojas, como moras, cerezas, ciruelas y frutillas. Paladar fresco y potente, de gran cuerpo y volumen, con suaves taninos, ideal para acompañar carnes rojas asadas.
Chandon Delice ($300): Blend de Chardonnay y Pinot Noir como dominantes junto con Semillon y Petit Manseng tardíos como componentes del licor de expedición. De expresivos aromas tropicales con vivacidad de sabores frutados y una vibrante sensación dulce. Ideal para el momento del aperitivo, un brunch, o con tapas, pero siempre de manera distendida, incluso en coctelería. Se sugiere servir entre 4 y 6 grados, solo, con hielo o con piel de pomelo, pepino o albahaca. Además, la frescura se potencia al tomarse en copas de boca ancha.
Chakana Sobrenatural Frisante 2018 ($250): sin agregado de sulfitos (SO2 – anhídrido sulfuroso), proveniente de la Finca biodinámica Nuna, en Agrelo. 100% Bonarda, que tuvo una segunda fermentación en botella logrando así una fina aguja. La propuesta es un vino joven, fresco y burbujeante. Una propuesta diferente, del estilo de los “lambruscos italianos”, ideal para acompañar picadas y comida italiana como pizza y pasta.
Doña Paula Brut Nature Sauvage Blanc ($415): la cosecha, en la que se evita la oxidación, se realiza durante la tercera semana de febrero. Se lleva a cabo un enfriado y un prensado suave, y luego una maceración pelicular con el fin de transferir carácter varietal del hollejo al mosto. La fermentación alcohólica se produce a bajas temperaturas, en tanques de acero inoxidable, para preservar los aromas primarios. A continuación, se hace una segunda fermentación corta para la toma de espuma.
Mumm Sweet Sparkling ($300): Es un espumante donde se destacan los aromas florales del Torrontés acompañados de frutas tropicales y cítricas aportadas por el Chardonnay. Es muy fresco y posee un excelente equilibrio entre dulzor y acidez.

Espumosos sofisticados

Suelen ser de alto precio y calidad, con buen tiempo sobre borras y un toque diferencial que les permite ser prestigiosos, año tras año.

Luigi Bosca Bohème Brut Nature ($1300): un espumante que combina fuerza y mucha fineza; su crianza parcial en barricas de roble francés le aporta carácter y una gran elegancia. El final de boca es delicado y con buena persistencia. Elaborado por el método tradicional o Champenoise, a base de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, de viñedos propios de más de 90 años. Ideal con ostras, sushi y langosta. También con risotto de trufas.
Rosell Boher Grand Cuvée 70 Meses 2012 ($2600): es la segunda edición de este vino que reposó 70 meses sobre lías, que con mucha paciencia y más dedicación elaboró Alejandro Martínez Rosell. Hay solo 5000 botellas de este blend de Pinot Noir (90%) con un toque de Chardonnay (10%), uvas provenientes de fincas propias en Valle de Uco. De aromas delicados a fruta madura, con algo de membrillo. Paladar tenso pero amable, de burbujas finas y persistentes, y mantiene un buen agarre. Franco y de buen volumen, refrescante y largo, más vertical y vivaz que su antecesor (2008), y un final con elegantes notas de evolución.
H. Schroeder Brut Nature ($561): Leonardo Puppato tiene una vasta experiencia en elaboración de espumosos, y aquí lo demuestra. La toma de espuma se realiza mediante técnicas tradicionales, agregando el licor de tiraje y levaduras seleccionadas (Saccharomyces bayanus), resistentes a altas presiones y al alcohol. El tiempo de permanencia sobre lías a baja temperatura es de 8 a 10 meses, con agitaciones, degustaciones y controles periódicos. Una vez cumplido este período, se coloca el licor de expedición para dejar el azúcar residual determinado. Finalmente, las botellas permanecen estibadas en cavas con temperatura controlada antes de salir al mercado.
Chandon Brut Nature ($340): blend de Chardonnay y Pinot Noir, de color atractivo con destellos dorados. Sus aromas revelan intensidad y complejidad aportada por las notas a damasco, frutos secos y pan tostado resultado del contacto con levaduras. Fresco, fino y seductor. Presencia de sorprendentes toques frutados que potencian la sensación de cremosidad y suavidad en la boca.
Alma 4 Chardonnay 2012 ($490): este Chardonnay pasa entre 40 y 50 meses sobre borras. De aromas austeros, sorprende con una entrada vivaz y paso vibrante con sus burbujas finas. Es delicado y fresco, también profundo. Con notas que hablan de evolución bien sostenida por la acidez. Mucho potencial y algo complejidad en su carácter elegante, con final de levaduras.
Alyda van Salentein Cuvée Prestige Brut Nature ($550): la elegancia, frescura y sofisticación de Alyda van Salentein se reflejan en este Cuvée Prestige elaborado por el Chef de Cave con las mejores uvas Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier del Valle de Uco. Es un corte de dos añadas diferentes donde la más antigua posee una gran crianza sobre sus borras que da un vino untuoso y de buena estructura y acidez. Mientras que la añada más joven, aporta frescura y frutosidad.
Espumante Cadus Wines Método Champenoise ($1160): A partir de una original combinación de Pinot Noir (70%) y Malbec (30%) de Luján de Cuyo, con diecisiete meses sobre borras en botellas, el joven enólogo Santiago Mayorga se luce. De paladar fresco y equilibrado, con burbujas finas y un final prolongado donde la madurez de la fruta y el carácter de las levaduras sobresalen.
Cosecha Especial Vintage 2014 ($529): con más de 120 años de historia, Bodega Norton se convirtió en uno de los principales referentes en Espumantes. El Cosecha Especial Vintage fue elaborado bajo el método Champenoise que le brindó un intenso aroma y elegante acidez. Su reconocida botella de forma acampanada, hace honor a la tradición de los enólogos para anunciar cuando la uva de estaba en su punto perfecto de maduración para la cosecha, indicando que algo bueno estaba por comenzar. El llamado de una campana se convierte entonces en un elemento asociado a la alegría y la celebración.
Lindaflor Brut Nature ($900): la línea Lindaflor es el leal reflejo del compromiso y respeto por el terroir de Marcelo Pelleriti. Blend de Chardonnay (70%) y Pinot Noir (30%), de color amarillo claro y brillante. En nariz presenta aromas a frutas y flores blancas. En boca es fresco, posee buena tensión y buena estructura. Su final es delicado. Es un vino espumoso sofisticado y equilibrado del que solo se hicieron 3.300 botellas.
Mumm Domaine Extra Brut ($457): Elaborado bajo Método Champemoise, con 18 meses en contacto con lías. Blend de Chardonnay y Pinot Noir, con uvas cosechadas en el Valle de Uco. En nariz es muy complejo y exótico, es un producto destacado de la bodega. Acompaña platos elaborados. Complejo y refinado aromas a almendras tostadas y frutas de carozo como damascos, y final elegante. Precio $462
Bianchi Brut Nature ($590): las uvas Chardonnay y Pinot Noir destinadas a la elaboración de Bianchi Extra Brut, provienen de viñedos propios; Finca Doña Elsa ubicada en Rama Caída, con una superficie total de 150 has. Con la asesoría exclusiva de la enóloga francesa Corinne Lateyron, se procede a la estabilización del vino base resultante en preparación para la realización del tiraje. La fermentación en botella, característica del proceso tradicional francés, dura alrededor de un mes y al término de la misma, las botellas se dejan estibadas hasta cumplir un año y medio sobre las borras de levaduras, obteniéndose el perfume y sabor que caracteriza a este espumante.
Extra Toso Pinot Noir ($600): con uvas de Barrancas (Maipú), Felipe Stahlschmidt elaboró un Pinot Noir especial, a partir del método tradicional, con al menos dos años sobre borras. De aspecto brillante y levemente rosado, con un carácter frutal marcado, burbujas finas, trago equilibrado y final persistente.
Las Perdices “Nuit 730” Brut Nature ($1390): en 2015, Las Perdices presentó su creación de alta gama, elaborado con el método tradicional o champenoise, a base de uvas 60% Pinot Noir y 40% Chardonnay. La maduración sobre borras fue de 24 meses ó “730 Noches” como mínimo, cuando se inicia el degüello. Este es el primer vino espumante de Top de línea de la bodega, ideal como aperitivo, para acompañar frutos de mar, ceviches, carpaccios y platos de pescado.
Trapiche Brut Nature ($261): champaña de color amarillo suave con reflejos verdes, este assamblage de Chardonnay, Semillón y Malbec, se caracteriza por sus finas y persistentes burbujas, intenso aroma y sabores que recuerdan al pan tostado, frutas maduras y un equilibrado final en boca.

Espumosos tradicionales

Son aquellos que se mantienen vigentes según pasan los años, y eso tiene mucho que ver con su concepción. El foco no está en sorprender o impactar, sino superar las expectativas manteniendo un estilo definido.

Luigi Bosca Brut Nature ($590): es un espumante dorado claro, con burbujas finas y delicadas que permanecen en la copa y persisten con muy buena textura en el paladar. Con uvas de viñedos propios ubicados en Luján de Cuyo y Maipú. Blend de Chardonnay y Pinot Noir, elaborado por el método tradicional o Champenoise, por los enólogos de la casa Pablo Cúneo y Vicente Garzia. Ideal como aperitivo y para acompañar caviar, ostras, langosta y sushi.
Rosell Boher Brut ($780): con una combinación de Pinot Noir (60%) y Chardonnay (40%), provenientes del Valle de Uco, y con el método tradicional o Champenoise, con un tiempo sobre borras de 30 a 36 meses. De aromas a pan tostado, frutas tropicales, toques de almendra y coco. Con buena acidez, de mucho cuerpo, largo y sin amargos. Sabores coherentes con lo que promete a la nariz. Hay duraznos y algo de cereza. Cítricos como pomelo rosado y frutas tropicales.
Bianchi Extra Brut ($420): las uvas destinadas a la elaboración de este vino provienen de viñedos propios en Rama Caída. Blend de Chardonnay y Pinot Noir, con 24 meses sobre las borras de levaduras. Pleno de aromas envolventes, se desplaza por la copa con majestuosidad y gracia. Sus burbujas finas y delicadas suben con una cadencia lenta y constante terminando en una corona de espuma que permanece inalterable, eterna y desafiando la belleza de destellos verdes y dorados que se desprenden de la copa.
Nieto Senetiner Brut Nature ($345): fue uno de los pioneros varietales Pinot Noir de la categoría, con su eterno tono asalmonado y burbujas persistentes. Paladar fresco y con buena estructura, ideal para servir en la mesa y acompañar tanto pescados grillados como carnes rojas a la parrilla.
Extra Toso Chardonnay ($565): vino espumante logrado mediante el método tradicional de fermentación en botellas. El proceso se inicia con la elaboración de un vino base con uvas 100% Chardonnay. Una vez terminado el vino base o Cuvée, es puesto en botellas para realizar la “toma de espuma”, estibándose en sótanos especiales por dos años. De color amarillo dorado, limpio, luminoso, es un espumante muy aromático y expresivo. En nariz predominan notas de pan tostado, miel y toques del varietal que recuerdan avellanas y manzanas. El Extra Toso Chardonnay es complejo.
Salentein Extra Brut ($310): es un “Cuvée Spéciale” elaborado con uvas Chardonnay y Pinot Noir, de parcelas seleccionadas de la finca El Oasis en el Valle de Uco. Su aroma fresco y expresivo recuerda a la manzana verde y cítricos con una delicada nota a pan tostado. En boca su entrada es suave y frutal con una fina y persistente burbuja que completa este armónico equilibrado espumante.
Kaiken Brut ($480): elaborado bajo el método tradicional con Pinot Noir y Chardonnay que provienen del Valle de Uco, específicamente de la zona de Gualtallary, ubicado a 1400 m.s.n.d.m. Destaca por su perfecto balance y vivaz acidez, mientras su cuerpo y estructura resultan sumamente elegantes gracias al aporte del Pinot Noir, con un final largo y un retrogusto persistente con toques tostados y de almendras.
Fabre Montmayou Brut Nature ($397): combinación de uvas y de terroirs, Chardonnay de Lujan de Cuyo (60%), y Pinot Noir del Valle de Uco (40%). Cada variedad se fermentó por separado en pequeños tanques de acero inoxidable y el assemblage final se definió luego de numerosas degustaciones y según el estilo tradicional de Fabre Montmayou. La toma de espuma se realizó a bajas temperaturas y durante más de un mes. Luego, en vino permaneció sobre las lías durante 6 meses
Trapiche Extra Brut ($235): de intenso color amarillo verdoso. Aromas típicos del Chardonnay como la manzana y el ananá combinados con aquellos que provienen de las levaduras a través del contacto “sur lies”, como por ejemplo pan tostado. Fresco, de gran cuerpo y sabor persistente, gracias al aporte del Semillon y el toque de Malbec.
Norton Extra Brut ($298): de uvas Chardonnay, tiene un color amarillo con sutiles tonalidades verdosas. Es equilibrado, de intensos aromas de frutas maduras combinado con un cuerpo redondo, delicada textura y características notas de levadura y vainilla. Tiene un refinado y largo final en boca. Ideal para acompañar todas las comidas, es el más elegido mundialmente.
Navarro Correas Nature ($265): combinación de viñedos de Tupungato y Agrelo. De color amarillo brillante. Aromas y sabores cítricos, damascos y suaves notas a corteza de pan. Con burbujas suaves y persistentes. Final fresco. Excelente con pescados magros o semi magros como lenguado con salsas livianas, o con pastas con vegetales, pescados o mariscos.
Mumm Cuvee Reserve Extra Brut (261): Fresco con notable carácter frutal y floral. Aromas a pan recién horneado. Natural equilibrio, acidez que brinda una sensación final de amplitud y fineza.
Antonio Mas Extra Brut ($419): Blanc de Blancs, 100% Chardonnay con uvas provenientes del cuartel número 3 de los viñedos ubicados en el distrito de La Arboleda, Tupungato, en el Valle de Uco, plantado en el año 1999. Al beberlo resalta de inmediato su perfil fresco y frutado gracias a que fue elaborado bajo el método Charmat. Una excelente opción para acompañar almuerzos y cenas, quedando fantástico con ensaladas de hojas verdes, sushi, ceviche y carnes blancas.

Espumosos jóvenes

Se destacan por sus aromas y sabores impetuosos, por o general de carácter frutal y burbujas persistentes que resalten su frescura y vivacidad.

Norton Brut Rosé ($315): producido con uvas Chardonnay y Pinot Noir, permite apreciar aromas destacados de frutillas y arándanos. Fresco, joven y persistente con un elegante y refrescante final.
Bianchi Extra Brut Rosé ($420): blend de Pinot Noir (90%) con toques de Malbec y Merlot. La fermentación en botella dura alrededor de un mes y al término de la misma, las botellas se dejan estibadas hasta cumplir un año y medio sobre las borras de levaduras. El licor de expedición es preparado especialmente para este producto que le da el aterciopelado y la suavidad que lo caracteriza.
La Linda Extra Brut ($310): es un espumante de color dorado con tintes verdosos. Sumamente aromático, se distingue por sus agradables notas de frutas blancas y miel, en un marco de armonía y equilibrio. Tiene una acidez refrescante que aporta fluidez y tensión en su paso por boca, al tiempo que ostenta un paladar compacto, refinado y muy completo. Elaborado con uvas Chardonnay y Semillon de viñedos propios de Lujan de Cuyo y Maipú.
Rosa de los Vientos ($435): a la vista presenta un llamativo color rosa junto a muy finas e intensas burbujas. En nariz se perciben elegantes notas frutales y complejos aromas a levaduras. En boca es frutado, fresco, de buen volumen y con un largo final. El mantenimiento sobre lías fue durante 24 meses con agitaciones regulares, y posteriormente se estibó en botella un mínimo de cuatro meses más.
Casa Boher Extra Brut ($530): blend de Pinot Noir y Chardonnay (70/30) del Valle de Uco, elaborado por el método Champenoise como todos los espumosos de la casa. De aromas a pan tostado, duraznos, cítricos, manzana, ananá, coco y ciruelas, con buena acidez. Pleno en boca, de mucho cuerpo, largo y sin amargos. En cuanto a los sabores es coherente con lo que promete a la nariz. Se repiten los duraznos, cítricos, frutas tropicales, ciruelas y cerezas.
Costa & Pampa Extra Brut ($555): es uno de los pocos espumosos con influencia marítima (Chapadmalal, Buenos Aires). Fermentado en botella bajo el método Champenoise, durante un año. Blend de Chardonnay y Pinot Noir. De paladar refrescante y burbuja persistente, ideal para acompañar frutos de mar.
Espumante AIMÉ Extra Brut ($235): tiene el propósito de desafiar las costumbres e instaurar nuevos hábitos de consumo. A partir de su claim, “Aimé Extra Brut, extra relajado”, aspira a que sus consumidores puedan disfrutarlo con hielo en vaso largo, o para preparar aperitivos incorporando distintos ingredientes, como frutas o bebidas tónicas. Aimé invita a que sus consumidores se atrevan a disfrutar de lo que más les gusta de una manera simple y divertida.

Domaine Bousquet Brut Rosé ($269): elaborado con el método Charmat, a base de Pinot Noir y Chardonnay de viñedos propios y orgánicos. Es ideal como aperitivo o con platos de pescados y mariscos. La familia Bousquet lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia.
Cruzat Premier Extra Brut ($420): a base de Pinot Noir y Chardonnay (Luján de Cuyo), resulta fresco y de sabores persistentes con una equilibrada acidez. En nariz aporta notas cítricas, florales y sutiles aromas a frutos tropicales. Ideal para disfrutar solo o como aperitivo. Acompañará muy bien mariscos, pescados y pastas.

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.