Papá siempre merece mucho más de lo que podemos dar. Porque más allá de cómo esté la relación, en todos los casos ha hecho algo único; darnos vida. Puede que ya no esté al lado, pero seguro que está; allá.

Los regalos van y vienen, y en su día merece uno. Pero más merece celebrarlo, y un festejo no es tal sin un brindis de por medio.

Podemos aprovechar para que este brindis en su día sea diferente. Porque no se trata de servir copas y hacerlas chocar antes o durante la comida. Un brindis es una expresión de sentimientos. Sí, a esa persona que queremos con toda el alma pero que no se lo decimos recurrentemente, le encantará escucharnos. Y a nosotros nos hará muy bien decirle todo lo que significa.

A mi en 2014 se me fueron mis dos padres de la vida, porque al biológico no tuve el placer de conocerlo. Igualmente Guillermo se merece que alce la copa por el y le agradezca haberme concebido. Por el otro Guillermo, el vasco, también voy a alzar alto mi copa. Nunca pude decirle lo agradecido que estuve por todo lo que hizo por mi, por mi madre y por formar una nueva familia en la que yo fuera el hijo mayor. Y por Miguel, mi padre vínico. Si alguno de ellos estaría con vida no se si me animaría a compartirles mis sentimientos. Pero hoy que no los tengo, siento que me hubiese encantado hacerlo.

Si vos podes, te propongo que prepares unas breves palabras, busques el momento indicado para llamar la atención de todos en la mesa y, luego de descorchar un buen y fresco espumoso que lleves especialmente para la ocasión , largarte. Seguro, el momento será inolvidable para la familia; y el vino elegido, muy aclamado por todos.

 

Algunos vinos espumosos para brindar con y/o por papá

 

Blanc de Blancs 2008

Zuccardi, Valle de Uco, Mendoza $450

Sebastián Zuccardi, quien hoy comanda los vinos de la bodega familiar, dio sus primeros pasos en el mundo del vino con espumantes (Alma 4), y este fue su primer gran desafío. Luego de diez años, el Blanc de Blancs sigue siendo el mejor exponente con burbujas de la casa. Un puro Chardonnay de Tupungato, en el que cada botella reposa 48 meses en contacto con las levaduras. Es largo, complejo, profundo y maduro en sus aromas y sabores. Tenso y persistente, la fineza de sus burbujas le dan una textura cremosa en boca.

Puntos: 91

 

Rosell Boher Brut s/a

Cavas Rosell Boher, Mendoza $340

Más allá de lo atractivo y singular de sus apariencias (botella y etiqueta), es en la copa donde más se luce este ya clásico espumoso argentino. Uno de los primeros en ostentar una tonalidad asalmonada, propia del Pinot Noir. La madurez de la fruta y la vivacidad siguen siendo sus pilares, con burbujas finas y firmes que estiran su paso por boca; sumamente refrescante. De sabores complejos, propios de su larga y cuidada elaboración.

Puntos: 90

 

Schroeder Brut Nature s/a

Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén $418

Leonardo Puppato sabe mucho de burbujas y lo demuestra en este espumante con mucho de tradicional, pero elaborado por le método Charmat Lungo (más tiempo). La complejidad y equilibrio se explican en el año que el vino pasó durante la toma de espuma en contacto con las lías. Blend de Pinot Noir y Chardonnay (60/40), fresco, impetuoso por su intensidad, y con burbujas finas y persistentes que inundan el paladar. De carácter austero y profundo.

Puntos: 90

 

Bressia Royale Brut Nature 2013

Bodega Bressia, Mendoza $ 395

Empleando uvas Chardonnay y Pinot Noir (50/50) Walter Bressia crea, sólo en años excepcionales, este espumoso natural por método tradicional, que reposa 24 meses sobre lías. Como siempre lo distinguen la fineza de sus burbujas, que se aprecian en la copa y en el paladar. Fresco y con sus sabores de carácter maduro bien integrados. De trago vivaz y final complejo.

Puntos: 90

 

Luigi Bosca Prestige Rosé s/a

Luigi Bosca, Mendoza $250

Un puro Pinot Noir, de aspecto brillante y casi cobrizo. Aromas frescos y sabores francos. Fresco y elegante, con una expresión frutal típica del varietal con toques de madurez. Burbujas persistentes acompañadas de cierta untuosidad que le dan profundidad a cada trago. Tenso y de buena estructura, con final austero y elegante, al estilo de los prestigiosos rosé de la Champagne.

Puntos: 90

 

Kaiken Brut s/a

Bodega Kaiken, Mendoza $170

Es el primer espumante de la casa; un blend de Pinot Noir (70%) y Chardonnay (30%), elaborado en la bodega y por el método Champenoise. Agradable y bien expresivo, con su carácter frutal joven que se hace sentir desde el primer trago. Refrescante, franco y con burbujas firmes. De buena estructura y muy persistente en boca.

Puntos: 88

 

Salentein Brut Rosé

Salentein, Valle de Uco, $135

Se nota que su hacedor, Carlos Bauzá, expresa de la mejor manera las uvas Pinot Noir de la Finca La Pampa, a 1300 metros sobre el nivel del mar. Cosechado en el momento justo y macerado primero para obtener un color más que seductor, para luego seguir sus pasos en la elaboración con el método Charmat. Es refrescante y jugoso, y muy equilibrado a pesar de su efusividad. Su carácter frutal y refrescante habla del varietal.

88 Puntos

 

Argento Brut Nature s/a

Bodega Argento, Mendoza $130

Elaborado a partir de una combinación de uvas blancas Chardonnay (40%), Semillón (30%) y Chenin (30%), provenientes de viñedos de Tupungato, Rivadavia y Alto Agrelo, respectivamente. Utilizando el método Charmat y dejando el vino tres meses sobre borras, Juan Pablo Murgia logra un expresivo espumoso. De buen ataque, refrescante y vivaz, con un agradable carácter frutal que domina el paladar.

Puntos: 86

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.