Bodega Piedra Negra propone celebrar el Día Mundial del Malbec con una nueva añada de su vino emblema L’Esprit de Chacayes. 
 
Bodega Piedra Negra, creada por el bordelés François Lurton, invita a levantar la copa en el Día Mundial del Malbec con un vino que combina la mejor expresión del Malbec argentino y del francés en un ejemplar único y sofisticado. Un fiel exponente que llega desde la IG Los Chacayes, ubicada en el Valle de Uco mendocino, para homenajear a nuestra cepa insignia en su día.

Arraigada a los pies de la Cordillera de los Andes, Bodega Piedra Negra es un referente genuino del espíritu y la vitivinicultura orgánica. Fundada en el año 1996 por el pionero François Lurton, descendiente de bodegueros de toda la vida, se enamoró del Valle de Uco y gracias a su osadía, tenacidad y humildad para entender el terroir, para domar su aridez y desarrollar su potencial, hoy elabora vinos donde predominan la elegancia y el balance por sobre el poder y la concentración de esta noble bebida. 

Todo este universo más la imponente frescura que aporta, entre otros atributos, la IG Los Chacayes, de la cual son sus principales impulsores, encuentran su máxima representación en L’Espirit de Chacayes, el vino emblemático de la bodega.

El Côt y su sofisticado acento francés vibran en L’ Espirit de Chacayes 2019

El L´Espirit de Chacayes logra equilibrio y complejidad gracias al blend de dos expresiones del Malbec: el Malbec argentino y su versión francesa, el Côt. Este último es el fruto de una selección clonal realizada en Francia que llegó a nuestro país de la mano de François Lurton.

Hoy podemos decir que el Côt es una versión más rústica que el Malbec, es un poco más austero, pero es más productivo y aporta una importante frescura y tensión a este blend. Esa tensión en boca y la expresión floral lo vuelven un extraordinario complemento del Malbec en los cortes. Y por otro lado, el Malbec argentino aporta una necesaria concentración y profundidad, una reconocida expresión floral y una disfrutable golosidad.
“Nos tomó diez años aprender a “domar” el vigor del Côt y poder controlar su rendimiento, pero hoy en día representa un componente esencial en nuestro L´Espirit de Chacayes”; François Lurton, dueño de la bodega. 
Este ejemplar es un vino orgánico y sin sulfito, está compuesto por un 70 % de uvas Malbec, de nuestra cepa insignia que hoy celebramos, y por un 30 % de uvas Côt, un clon francés de esta misma cepa, ambos provenientes de la misma finca de la bodega ubicada en Los ChacayesValle de Uco, en el piedemonte de la Cordillera de los Andes a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Mendoza.

A lo largo de los años, con mucha precisión en finca y cuidado en las extracciones en bodega, Piedra Negra ha logrado domar esta rusticidad y llevarla a ser más elegante.
“Con la conversión al orgánico empezamos a trabajar en la elaboración de todos los vinos con poco sulfito, hasta llegar a este vino elaborado sin sulfitos agregados. La vinificación sin sulfito nos permitió manejar las extracciones de los polifenoles con más precisión y obtener vinos más elegantes y expresivos Y logramos de esta forma domar la rusticidad del Côt y llevarlo hacia la elegancia que precisa un gran viino”; Thibault Lepoutre, enólogo de la bodega. 


¿Cómo se puede apreciar L´Espirit de Chacayes 2019?

En vista posee un color cereza intenso y profundo con ribetes violáceos, la nariz se centra en el Côt, gran frescura que recuerda a pequeñas frutas rojas y una nota de violeta específica propia del terroir. Sus taninos inspiran suavidad y concentración al mismo tiempo. La acidez natural de Chacayes le da a este ejemplar su elegancia y profundidad.

El maridaje ideal son las costillas de cerdo con hierbas, quesos de pasta dura y pastas con salsas frescas.
 
Precio sugerido en vinotecas: $1700
Se puede comprar también a través de su tienda online:  www.lurtonwineshop.com.ar
 
Premios obtenidos:
Wine Spectator: 92 puntos.
James Suckling: 95 puntos.
Decanter World Wine Awards: 95 puntos.
 
 
Día Mundial del Malbec
 
Celebrado por primera vez el 17 de abril del 2011, el Día Mundial del Malbec logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.
 
Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina, fue gracias al impulso de la industria vitivinícola de nuestro país que esta variedad reveló su auténtico potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, convirtiéndose en el centro de las más audaces innovaciones durante los últimos veinte años.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.