Desde su creación en 2004, Bodega Cruzat se consolidó como un referente en la producción de espumosos de alta gama bajo el método tradicional o Champenoise.

Luego de un largo trabajo de investigación, el reconocido enólogo especializado en espumosos Pedro Federico Rosell, junto con la enóloga Lorena Mulet, presentan al mercado el último lanzamiento de la bodega: Cruzat Single Vineyard Finca La Dama.

“Luego de años de experiencia desarrollando vinos espumosos, tenemos la visión clara que nos permite seleccionar los mejores Terroir y las mejores uvas ubicadas en ellos; esto nos motivó para elaborar distintos vinos espumosos seleccionando cosechas de calidad sobresaliente”, afirma Lorena Mulet.

“Nuestro primer lanzamiento Single Vineyard se trata de un Chardonnay 100% de la finca ‘La Dama’, ubicada en Vista Flores en el departamento de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza”, agrega Lorena.

Bodega Cruzat elabora todos sus productos a través del método tradicional, con el cual busca producir vinos espumosos con un estilo especial que se caracterice por un bouquet fino, elegante y desarrollado.

“Queremos que nuestros consumidores tengan la oportunidad de degustar estos productos únicos y de excelencia, permitiéndoles conocer y descubrir los grandes Terroir y los frutos que de ellos provienen”, describe Lorena Mulet.

Notas de cata

“Es un espumoso especial que creamos para disfrutarlo en momentos únicos, tanto como aperitivo o para acompañar todo tipo de comidas”, sostiene Lorena Mule.

Cruzat Single Vineyard Chardonnay es de color amarillo pálido con reflejos verdosos. Sus aromas son finos y delicados, se destacan notas extraordinarias de la variedad y de la alta calidad del viñedo.

Sobresalen aromas minerales, frutos cítricos, vainilla y brioche. En boca es un espumoso complejo, con final largo, acidez equilibrada y amable. Sus burbujas son finas y persistentes.

Precio: $970

Método de elaboración

Corte: 100 % Chardonnay de un único viñedo.
Viñedo: “Finca la Dama”.
Ubicación: Vista Flores, Departamento de Tunuyán, provincia de Mendoza.
Altitud: 1000 metros sobre el nivel del mar.
Cosecha: febrero de 2014.
Crianza: 24 meses sobre levaduras.
Categoría: Extra Brut.
Alcohol: 13%
Azúcar Total: 7 g/L
Acidez Total: 6.8 g/L
PH: 3.3
Enólogos: Pedro Rosell y Lorena Mulet

Características: El Chardonnay proviene de las viñas sobre el lecho de un antiguo brazo del río Tunuyán. El suelo es calcáreo con canto rodado, con algo de arena y limo. Situación que pone límite natural a la capacidad productiva de las plantas dando características distintivas de aromas y sabores.

Elaboración del vino base

Para la elaboración del vino base, se realiza la cosecha de la uva manualmente. El mosto es extraído con prensa neumática en un único proceso de prensado y obteniendo un rendimiento del 45%. Luego es enfriado a 2ºC durante 24 horas para provocar la sedimentación de las impurezas. El mosto claro es llevado a 12ºC y sembrado con levaduras seleccionadas.

El proceso de fermentación alcohólica se produce entre 14º y 16º en tanques “vela” de acero inoxidable. Se realiza una fermentación maloláctica con el objetivo de darle fineza y cuerpo. El vino base es mantenido en contacto sobre las levaduras por 24 meses.

Licor de Expedición: elaborado a partir de un espumoso de Chardonnay de la misma finca, con 6 años de guarda sobre levaduras y con crianza en barricas de roble americano.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.