El Cognac es un destilado de vino, sin dudas la mas glamorosa espirituosa a base de uva, con todo respeto al Brandy (español) y a la Grappa (italiana). Pero así como hicieron con los perfumes, los quesos y los vinos, los franceses se las ingeniaron para agregarle valor a un destilado. Y verdaderamente, lo hicieron muy bien.

Hace pocos días sentí haber estado en Francia, aunque no me moví de la city porteña. Es que fui invitado a una degustación exclusiva en la Maison que Möet Hennessy tiene en barrio Parque, y entre vinos y quesos, en una cava subterránea de principios de siglo XX, y rodeado de botellas de Dom Pernigón y un imponente botellón de 3 l del XO Cognac Gennessy, me sentí por unos instantes en el país galo.

Untitled-26

Pero no importa eso, sino el Cognac. Al final, y sin que nadie lo notara, pude escabullirme en las cavas y en un rincón encontré este botellón que, gracias a un amigo, pude probar al final de la comida.

Si no lo tenes muy presente, te recuerdo que el Cognac es una bebida concebida con mucho tiempo y para disfrutar con tiempo. Sus tonos profundos, mezcla de dorados, ambarinos y terrosos, hablan de su evolución en roble.

Recordá que XO es la punta de la pirámide, es el más exclusivo de todos, es el más codiciado. Y sí encima viene en botellón, la experiencia se potencia. Porque a mayor contenedor más cómodo se siente el continente. Dicho en palabras más atractivas, en formatos más grandes la evolución es más lenta y más nítida. Al vino le pasa lo mismo. Y esas son las cosas que uno puede envidiar del Viejo Mundo. Porque a esta altura ya no es el vino, sino la cultura que tienen del tiempo. Esperar al mejor momento y pensar en los mejores formatos para cada ocasión.

Acá, recién ahora está empezando la cultura del vino en botellas más grandes (Magnum 1,5 l, etc.), las cuales no sólo son ideales para agasajar a muchos amigos a la vez, sino para disfrutar de otra evolución del vino. Más lenta, más pausada, más profunda. Y al parecer en los destilados pasa lo mismo.

Que lindo terminar una buena comida con una copa de un excelente espirituoso. Es el cierre perfecto, no deja dudas, ayuda a sacar conclusiones, a poner un punto final a la charla y no un punto y a parte. Porque después de esto llega el fin, pero antes de ese fin hubo un salto, que fue m allá del vino. No se puede comparar, aunque en este caso son de la misma familia. Y no hablo sólo empresarialmente.

Una copa, tres sorbos del XO Hennessy me sirvieron para afirmar conceptos, para marcar la cancha. Y para confirmar que una buena comida se termina a lo grande. Y cuando los vinos, el ambiente, la comida y la conversa son de muy alto nivel intelectual y cualitativo, la única forma es servir una espirituosa de lujo. Es el bis de un gran recital, es el bonus track del cd que más te gusta, es esa segunda vuelta que te sirve para saber que lo que acabas de disfrutar fue real.

 

Categorías de Cognac

VS (Very Special) o ✯✯✯ (3 estrellas): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas.

VSOP (Very Superior Old Pale) o Réserve: coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas.

Napoléon, XO u Hors d’âge, también en algunas botellas tiene la leyenda VSOPXO (very special superior old pale xtra old): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas.

Untitled-27

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.