A Susana Balbo se la puede reconocer como la madre de los vinos argentinos, ya que fue la primer licenciada en enología. Y, como buena madre, supo inculcarle a sus hijos la pasión por el vino; y hoy trabajan junto a ella.

Y si bien la carrera solista de la enóloga tuvo varios capítulos, siempre la familia fue el foco. Por eso hoy, con el proyecto rebautizado a su imagen y semejanza, vuelve a confirmar sus convicciones.

Susana Balbo Wines (antes Dominio del Plata), obviamente la tiene como protagonista excluyente. Pero también a su socio Carlos Braun, quien junto a su mujer (Marina) confiaron en la visión de Susana, y se sumaron con su familia.

Es por ello que la flamante novedad de la bodega lleva el nombre de su hijo; Francis. El cual forma parte de la (ahora) línea Nosotros, que agrupa a los íconos de la bodega; Malbec y blends elaborados con los mejores vinos de cada año.

El sueño de la flamante pareja bodeguera era poder plasmar en un gran vino – y que perdurara en el tiempo – la personalidad intensa de su niño. Faltan al menos catorce años para que el joven homenajeado pueda disfrutar del vino junto a sus padres; pero todo indica que va a tener varias botellas de cada cosecha para poder hacerlo.

En esta nueva gran familia integrada del vino argentino cada uno juega un papel definido. Ana, la hija de Susana, es la creativa del grupo y responsable del diseño de esta y todas las etiquetas de la bodega. Mientras José, es el hijo enólogo que ayuda a su madre en todo, y obviamente es el responsable de muchos de los vinos que allí se hacen.

Untitled-13

La irrupción de la nueva generación está claramente plasmada en la línea Críos; justamente vinos que nacieron hace más de una década e inspirados en ellos mismos. Pero los tiempos cambian y hoy los jóvenes saben que deben captar la atención de las nuevas generaciones, como los millennians. Y con una propuesta moderna y muy desafiante, están logrando su cometido. A cada varietal le adjudicaron un reto. El Torrontés propone “romper las reglas”, mientras que el Cabernet Sauvignon invita a confiar en sí mismos.

Para Susana Balbo el vino es la expresión de las personas, y como revolucionaria recuerda su primer Torrontés varietal de 1981, nacido para romper reglas; como ella. Hoy, presenta una versión Barrel Fermented 2014 con su nombre. Un blanco innovador, que se destaca por su elegancia, a pesar de la efusiva personalidad que se le reconoce al varietal. Un auténtico vino de bodega como los demás de la línea; mientras que los BenMarco son los vinos de terroir de la casa.

Untitled-11

Para llevar adelante el día a día Susana tiene de ladero en la viña a Edy Del Popolo, uno de los agrónomos más prestigiosos del país. Y entre todos, están escribiendo una nueva etapa de la historia de los vinos de Susana.

Pero volviendo al protagonista del lanzamiento, se presentaron las dos primeras cosechas del Francis; 2011 y 2012. En el primero, el protagonista del blend es el Malbec y de Altamira (de donde provienen los mejores Malbec de la bodega según la enóloga), acompañado por Cabernet Sauvignon y Franc de Gualtallary, y un toque de Tannat. Mientras que en 2012 el protagonista fue el Cabernet Sauvignon (de Gualtallary), complementado con Franc y Malbec de Tupungato. Ambos se criaron 18 meses en barricas nuevas, trabajados con battonage, y embotellados sin filtrar, para conservar esa pureza natural, resalta Susana.

La producción anual es limitada (menos de 3000 botellas) y el precio sugerido de vinoteca es de $1100 aproximadamente.

Sin duda, son vinos importantes pensados para ser longevos, y también para ser disfrutados mientras tanto, que muestran la actualidad vínica de la madre de los vinos argentinos.

 

Notas de Cata

 

Nosotros Francis 2011

Susana Balbo Wines, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Sep2015 $1178)

Blend de Malbec (50%) con Cabernet Sauvignon, Franc y Tannat, de aromas intensos, algo densos y modernos, con dejos classy. Hay algo herbal con fruta roja madura, pero fresco. De buena fluidez, con tonos de madera algo marcadas y cálido en sus sabores. Con taninos muy finos, de buen volumen, y una profundidad marcada por la acidez. La fruta ataca pero no persiste tanto. De paladar franco y con buen agarre. Mucha intensidad en el medio de boca, y sobre el final se perciben delicados los ahumados de la crianza. Lo mejor del vino esta en su textura, y en su potencia equilibrada que le garantizan una larga estiba. Beber entre 2015 y 2019.

Puntos 90

 

Nosotros Francis 2012

Susana Balbo Wines, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Sep2015 $1178)

Blend de Cabernet Sauvignon (50%), Cabernet Franc (30%) y Malbec, de intensidades moderadas. Con frescura y taninos firmes. Se presenta en boca con una buena austeridad y fluidez. Buen volumen y textura incipiente, con la tensión que resalta un paladar agudo. Los taninos son muy finos y la madera está muy bien integrada. Este vino tiene silueta, y por ende buen potencial de complejidad. Por su austeridad no se lo nota joven sino más bien maduro. Pero se agarra muy bien en el paladar, y a medida que se abre se expresa mejor, con agradable profundidad y vivacidad. Beber entre 2015 y 2023.

Puntos 92

 

 

 

 

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.