Las guías de vino sirven para orientar al consumidor y asistirlo para elegir mejor qué etiqueta comprar. Pero no solo hay que ser y parecer, sino también estar en el lugar indicado y en el momento justo. Por eso las App de vinos le están empezando a ganar la pulseada a las tradicionales guías impresas, que suelen estar en las bibliotecas de las casas de los consumidores, lejos de ellos en los momentos de tomar la decisión.

Fabricio Portelli (el sommelier argentino y experto en vinos que colabora en INFOBAE) lanzó Portelli, la primer App Video Guía Express de Vinos Argentinos. Una herramienta totalmente innovadora, ya que además de toda la información sobre los 500 vinos degustados y calificados por el periodista especializado, este protagoniza videos (30/40 segundos) de cada uno de los vinos recomendados en su App. “Es la primera vez en el mundo que se realiza algo así, y creo que es la mejor manera de estar junto al consumidor en el momento que lo necesite, ya sea en la vinoteca, supermercado o restaurante, porque cada video en el celular está inspirado en una video llamada”, comenta Fabricio.

Portelli App ya está disponible para bajarse de forma gratuita en las principales tiendas on line App Store (https://itunes.apple.com/ar/app/portelli/id1307179563?mt=8) y Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fabricioportelli&hl=es). Cuenta además con filtros de búsqueda por bodega, por vino, por cepaje, por región, por cosecha y por enólogo. Además, los usuarios pueden registrarse con su mail o con su perfil de Facebook y de esa manera poder marcar como favoritos sus vinos preferidos, y también calificar con un “me gusta” los vinos que deseen. Los videos de la App también pueden compartirse a la través de las redes sociales.

“Sabemos que en la era de la tecnología la información vuela y por eso el formato audio-visual tiene más atractivo que el escrito para llamar la atención de los consumidores, porque un video dice más que una nota”, resume Nacho Gauna, socio director del emprendimiento.

En la actualidad las App de vinos son conocidas solo en los grupos reducidos de enófilos. La más utilizada es Vivino, una aplicación global que permite sacarle foto a una botella y así el sistema detecta el vino y su calificación promedio. Pero la gran ventaja de Portelli App respecto de esta, es que los consumidores tienen un puntaje (el de Portelli) de referencia, más allá de los “me gusta” de los usuarios. Por otra parte, los precios son actuales y de la Argentina, y en cada vino está la posibilidad de conectarse con los stores de venta on line más importantes del país para efectuar una compra.

Vinómanos y Vino App son otras dos alternativas que ya estaban disponibles. La primera es una web con mucha información y vinos recomendados a cargo de los periodistas especializados Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias, mientras que la segunda fue creada por Joaquín Alberdi (propietario de una vinoteca en Palermo) y en idioma inglés para el mercado de consumidores americanos que aman los vinos argentinos.

“Hice 7 guías de vino impresas, incluyendo dos con Miguel Brascó en los años 2006 y 2008, y tenía muchas ganas de volver a hacer una, pero quería estar en la mano de los consumidores”, cuenta Fabricio. Quién agrega que para 2018 se sumarán 1000 vinos, entre etiquetas y nuevas cosechas, y así sucesivamente todos los años. Pero la apuesta va más allá, porque también van a traducir todos los contenidos y a subtitular los videos al inglés y al portugués. Esto significará que por primera vez contenidos específicos de vinos nacionales producidos por un experto local podrán llegar a retailers y consumidores de todo el mundo, quienes suelen guiarse por reconocidos periodistas internacionales que degustan vinos argentinos en su visita anual al país.

“El vino argentino está pasando por un momento complejo. Por un lado, a nivel cualitativo es su mejor momento y ostenta una rica diversidad. Pero lamentablemente el consumo per cápita sigue cayendo y las exportaciones están algo estancadas por problemas macro. Espero con esta App y con todo lo que hago por difundir la cultura y el buen consumo de vino argentino, aportar para que las cosas cambien”, cierra Portelli.

 

Sobre El Autor