El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, con cientos de eventos y degustaciones. También habrá diversos festejos en el país a lo largo de todo este mes.

Desde 2011 se celebra el día mundial del Malbec por iniciativa de Wines of Argentina, la entidad encargada de promover el vino nacional en el mundo.
Pocos saben que ese día en 1853, y por iniciativa de Domingo Sarmiento, se creó la Quinta Normal y la primer Escuela de Agricultura de Mendoza. O que fuera Michel Aime Pouget, un agrónomo francés, el responsable de introducir al Malbec en el país, oriundo del Sudoeste francés, con el propósito de mejorar la vitivinicultura local.
Cada año esta celebración pone en copa de todos al Malbec, el mejor vino que se puede elaborar en la Argentina, donde se encuentra la mayor cantidad de hectáreas plantadas (casi 40.000). Y si bien sus virtudes están fuera de discusión, ahora tiene que dejar de ser un cepaje original (al menos para el mundo) y pasar a ser considerado entre los mejores exponentes, sin dejar de ser profeta en su tierra.
En su novena edición habrá muchas actividades para el público, tanto a nivel local como internacional.

Puna 2600 Malbec 2017
Bodega Puna, Cachi, Altos Valles Calchaquíes $230

Es una de las novedades más interesantes que llegan del NOA. Un Malbec de altura (2600 msnm) para poder disfrutar seguido. De aromas y paladar compactos, con taninos firmes, pero sin tanto peso. Se nota el carácter de lugar, con sabores de frutas rojas y especias, y algo de torrefacción final. Por su fluidez y expresión es un buen vino para la mesa, y con la expresión natural de los tintos de altura extrema. Beber entre 2018 y 2020.
Puntos: 88,50

Saurus Barrel Fermented Malbec 2017
Familia Schroeder, San Patricio del Chañar $550

Tinto de buena concentración, tanto en aspecto como en aromas. Expresivos y con un carácter nítido de frutas de baya, con ciertos dejos herbales que aportan frescura y resaltan su nervio. Taninos incipientes y buen volumen, con equilibrio y fluidez. Hay intención con potencial, y una muy buena expresión de Malbec patagónico. Además, la crianza se percibe muy integrada (el 100% del vino se conservó durante 8 meses en barricas nuevas de roble americano (60%) y francés (40%). Beber entre 2018 y 2022.
Puntos: 91,50

Chakana Estate Selection Malbec 2016
Chakana, Valle de Uco, Gualtallary $550

Tanto Juan Pelizzatti (propietario) como Gabriel Bloise (enólogo) están cada vez más apasionados por la viticultura orgánica y biodinámica. En el caso de este Malbec, las uvas provienen de un viñedo orgánico con certificado en transición. Tiene el agarre y el carácter tanto del varietal como del lugar. Y la frescura habla de la cosecha, domina el paladar con ciertos dejos herbales y taninos incipientes, con una profundidad delicada. Un vino que está más para descorchar que para guardar. Beber entre 2018 y 2021.
Puntos: 90,50

DJ Malbec 2016
Familia Mastrantonio, Valle de Uco $900

Es la segunda edición de este Malbec que expresa muy bien el carácter de Uco. Las uvas de diferentes viñedos (Eugenio Bustos, Vista Flores, Los Chacayes y Gualtallary), fueron seleccionadas y cosechadas en forma manual, elaborado en piletas de cemento, y criando en barricas de roble francés (nuevas y usadas) por menos de un año. Además, habla de la cosecha y del lugar, con un carácter más herbal que frutal, con más volumen y fuerza. La frescura y el paso vibrante resaltan su estructura. Beber entre 2018 y 2021.
Puntos: 91

Luigi Bosca DOC Malbec 2015
Luigi Bosca, Luján de Cuyo, Vistalba $710

La experiencia del cepaje se nota en este vino, porque más allá de la zona y las vides de más de 70 años, habla la filosofía del hombre por preservar un carácter especial de lugar. Sus aromas se sienten integrados y equilibrados, de estilo clásico y con una personalidad elegante, mezcla de fruta roja madura y especias. Tiene una textura que habla de un potencial y también una frescura moderna, pero su estirpe es de zona clásica. Beber entre 2018 y 2022.
Puntos: 92

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.