El sommelier y hacedor de vinos Roberto Romano organizó por quinto año consecutivo una de las catas más esperadas por los profesionales y la industria.

“Cuando me imaginé este evento traté de replicar una experiencia que había tenido en un restaurante de renombre donde tuve a mi cargo el diseño de su carta de vinos. Una vez abierta la convocatoria, las bodegas comenzaron enviando sus muestras y en apenas dos semanas ya había reunido 400 vinos para catar en sólo 15 días.
Entonces se me ocurrió invitar a colegas para que me den una mano en la cata y en el servicio, el cual fue a ciegas. Pensé en los profesionales, en los estudiantes de Sommellerie, en los que manejan cartas de vino y luego en propietarios de vinotecas o restaurantes, ya que no todos tienen la oportunidad de probar tantos vinos a ciegas.
Esta actividad entre colegas fue la inspiración de Vinos con Sentido, cuyo objetivo es darle sentido al vino al momento de probarlo sin estar subjetivado por el medio en un ambiente absolutamente pensado y preparado para eso.
Me llevó tiempo desarrollar esta tarea y la primer persona que fui a ver fue al Sr. Arnaldo Gometz, quien me brindó el apoyo que yo necesitaba para presentarle la propuesta a las bodegas, generar un concepto y luego comunicarlo a los profesionales.
Cada año fuimos tratando de mejorar errores, de ser claros con el mensaje y con lo que hacemos. Han participado desde que comenzamos más de 45 bodegas, la mayoría de ellas siguen creyendo y apoyando el concepto anotando sus vinos año tras año porque entienden la importancia de establecer vínculo directo entre el productor y el Sommelier tanto con el vino en la copa como en el diálogo y encuentro comercial.
Tuve la suerte de contar con un equipo de personas que trabajan conmigo y han creído siempre en VCS, lo han sabido comunicar y logramos juntos cumplir con los objetivos que nos fuimos planteando en cada edición.
La industria vitivinícola se encuentra muy castigada desde hace años por muchos fac- tores, pero en éste las ventas cayeron muchísimo y donde antes faltaba uva, hoy hay de sobra. Sabía que iba a ser muy difícil lograr reunir a las bodegas y sus vinos, tuve mis momentos de dudas e incertidumbre, pero gracias al entusiasmo de los que me rodean, decidimos avanzar con la 5° Edición; fuimos respetuosos con los precios para que todas las bodegas pudieran participar y finalmente lo logramos. Tuvimos más de 30 bodegas, 120 vinos y un público que llegó a más de 60 personas durante 3 días de cata”.

#vcs2018tour
Siempre pienso como innovar con VCS. Este año, al ser el quinto año de vida, se me ocurrió hacer un cambio. Durante el primer semestre del año realizamos seis presentaciones de #vcs2018, al cual llamamos VCSTour. Lo atractivo de esta versión fue que pudimos acercar a las vinotecas y sus clientes y lo más importante fue que no eran profesionales los que cataron a ciegas. Para mi sorpresa fue que en todas las presentaciones de VCSTour se sirvieron más de 19 vinos!, los consumidores se animaron a espitar y a realizar series de 5 a 7 vinos. Toda una experiencia que me demostró que las vinotecas están educando a los consumidores y ellos están ansiosos por aprender más, asistiendo a cursos, a catas, a intercambiar vinos con amigos y familia. La experiencia fue notable y seguramente la repetiremos el año entrante o puede ser el inicio de poder viajar con VCS al interior del país.

Disfrutar +Descubrir
Este año se presentaron 123 muestras de 37 bodegas, las cuales caté con mucho cuidado junto Alvaro Sierra, Sommelier del Faena Hotel + Universe y la Sommelier Mariana Hernáez. El resultado fue descubrir vinos muy interesantes y a diferencia del año pasado, cada vino tenía su personalidad, no dejando que el que seguía se sintiera similar en el gusto al anterior.
Más allá del análisis personal que puedo hacer de cada día, quiero destacar la gran cali- dad y diversidad de vinos que hemos recibido.
Resulta sorprendente y fascinante ver los resultados de los vinos más votados. El ranking diario se mide mediante la cantidad de votos de todos los participantes; recuerden que no puntuamos los vinos, sólo elegimos los 10 favoritos diarios. Entre los más votados se encuentra un Cabernet Franc, un Blend y un Merlot. El primer día hubo dos vinos blancos en el segundo puesto (fueron seleccionados entre 34 tintos), la calidad de blends de todas las bodegas es sobresaliente; y en el segundo dia, fueron seleccionadas gran variedad de ellos. Fueron seleccionados vinos con un estilo de evolución buscado, es un detalle muy importante que invita a los consumidores a vivenciar gustos más complejos a la hora de beber vinos con estilos definidos.
A diferencia de anteriores ediciones encontré a los vinos muy limpios y sin defectos seguramente esto responda al trabajo en los viñedos y que la cosecha 2017 no sufrió tanta lluvia. Encontré un nivel superlativo en todas las cepas de vinos blancos en, principalmente los Chardonnays de diferentes estilos que invitan a degustarlos a través del tiempo y seguir sorprendiendonos.
Como dato importante y destacable, los primeros tres vinos seleccionados en el ranking de espumantes son elaborados en la región de Patagonia.

Hemos contado con vinos de todas las regiones y de esa manera fueron reflejados en los votos de los participantes, clara muestra de que nuestra enología crece en todo el país. Tuvimos vinos de bodegas del norte que han logrado puestos importantes en el ranking. En esta edición, hemos logrado una fluidez en el servicio y en la calidad de cata de los participantes que me deja muy contento a la hora de realizar el balance.
Quiero agradecer a todas las bodegas, a sus representantes, enólogos, directivos y pro- fesionales.
A Wine in Moderation que confió en la propuesta y nos acompañó como sponsor.
A Nespresso que se sumó un año más con la propuesta cafetera.
A mi equipo, Paula Arias Martínez, coordinadora general del evento y fotógrafa, a Esteban Báez, diseño grafico, Ramiro Coronel, arte digital, Mariana Hernáez, quien se encargó de los invitados, de las redes y me acompañó en el servicio.
Y un agradecimiento personal a todo el Hotel Faena, desde los directivos que tuvieron en cuenta el espíritu del evento por sobre el valor comercial que pudiera tener. La calidad del servicio, desde la recepción de los invitados al Library Lounge, a quienes se encargaron de servir cada muestra de vino y a la brigada de cocina que nos deleitó con un menú que fue cambiando todos los días.
Y por último, pero no menos importante, a cada persona que pagó su entrada para vi- venciar un evento diferencial en el mundo del vino, un evento para entrenarse, un evento que cuida el detalle en cada gota que servimos, en la temperatura, la luz, el ambiente y sobre todo el cuidado del otro.
Estaremos atentos y contentos a todas sus sugerencias, nuestro espíritu es servicial y trabajaremos para seguir mejorando cada detalle de Vinos con Sentido 2019.

+ info y resultados en www.vinosconsentido.com.ar

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.