Ya pasaron varios días del confinamiento, y ahora se duplicó, pero es difícil acostumbrarse. Los días se hacen rutinarios, más allá de hacer cosas que no se imaginaban hacer apenas unos días atrás. Pero es así, más tiempo en casa hace pensar, y para no quedarse hay que hacer. Y una de las mejores cosas que se pueden hacer en cuarentena es disfrutar más de las comidas en familia. Y no importa si es uno solo el que toma vinos en casa, al sobrante se lo guarda en la heladera hasta el otro día y listo. Además, si bien al mediodía hay que estar más activos, con muchos haciendo home office, los “afortunados” que no están exceptuados de cumplir con la cuarentena tienen la posibilidad que todas las cenas sean como las de los fines de semana, porque al otro día no hay que ir a trabajar. Con la ventaja que tampoco hay que cuidarse mucho porque nadie puede manejar. Es decir que, siempre con moderación, se puede tomar vino tranquilamente.

Ya con solo descorchar un vino se puede convertir una comida más de la semana cuarenteneada en un evento diferente, y así sacudir la rutina.

La clave está en descorchar la botella al momento de ponerse a cocinar, ya sea solos o con su pareja. Esa copita de la previa puede llegar a hacer maravillas en el chef.

Para lograr un mejor resultado, se puede elegir el vino en base al menú. Así, ensaladas, tartas, pollo y pescados al horno con guarniciones livianas, van a quedar mejor con blancos y rosados bien frescos. Mientras que carnes rojas al horno, pastas con salsas a base de tomate, y guisos de otoño, pueden ir mejor con algún tinto. Pero la idea no es ponerse tan exigentes con el maridaje, sino lograr un momento más ameno alrededor de la mesa hogareña.

Se sabe que hay miles de vinos argentinos disponibles en las góndolas, y entre ellos hay muchas novedades que llegaron al mercado antes que se largue la cuarentena. Por eso, más allá de aprovechar las botellas que se tengan en casa, cuando vayan al supermercado o el chino del barrio; ya que las vinotecas están cerradas; no se olviden de traerse un par de botellas para tener a mano. También hay bodegas con tiendas online, clubes de vino y vinotecas virtuales, que están entregando.

Claro que nuevo no es sinónimo de mejor, y siempre hay clásicos o vinos conocidos preferidos para elegir, y por suerte en todos los segmentos de precios.

Los que son fieles a su vino diario, sea en Tetra Brik o en botella, con o sin chorrito de soda o hielo, pueden salirse de su rutina. Aunque está claro que costumbre afianzada mata maridaje por experimentar. Pero la gran mayoría no tiene ese hábito, ni tampoco desarrollada la fidelidad absoluta en vinos, sino que va deambulando entre sus etiquetas preferidas y algunas que le llaman la atención conocer. Mientras otras están en la búsqueda constante de vinos que los puedan sorprender sin que el bolsillo sufra.

Pero hay ocasiones y ocasiones. Por ejemplo, muchos están cumpliendo años o aniversarios durante la cuarentena, y otros simplemente tienen ganas de tomarse un respiro de las malas noticias. En ese caso se puede subir la apuesta, recordando que a mejor vino más elaborada deberá ser la comida. Y si ahora que hay más tiempo le van a poner tantas ganas y creatividad a la comida, por qué no al vino.

Esta mini guía de 40 vinos elegidos para la cuarentena es apenas una muestra de las etiquetas que hay para elegir, gracias a que la Argentina es uno de los principales productores de vinos del mundo.

Hay novedades por conocer para todos los gustos y bolsillos. También están se los vinos TT (Todo Terreno), que se acomodan muy bien a cualquier tipo de comida y paladar. Para los que quieren viajar a través de las copas y sin moverse de la silla hay vinos de “otras regiones” fuera de Mendoza. Y para los que se quieren tomar un recreo del Malbec, hay otros varietales para descubrir, uno muy de moda (Cabernet Franc) y otro clásico que está regresando con fuerza (Bonarda). Los que prefieren no innovar tienen los clásicos de clásicos, y algunos viejos conocidos que no son tan clásicos en su estilo. Y por últimos los top, esos vinos inolvidables para darse un lujo en casa, ya sea porque toca una ocasión importante o simplemente porque se quiere transformar cualquier ocasión en importante.

Hay vinos para todos y todas, aunque lo más importante es quedarse en casa.

Los 40 elegidos para la cuarentena

Novedades

Vinos TT (Todo Terreno)

Para conocer otras regiones

Variedades alternativas

Clásico de clásicos, y viejos conocidos no tan clásicos

Vinos Top para darse un lujo en casa

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.