Pascual Toso está cumpliendo 125 años, toda una historia elaborando vinos y espumantes en la Argentina. Para celebrar la llegada de Don Pascual al país, allá por 1880, organizaron una fiesta en Las Barrancas, una de los bodegas pioneras en la tradicional región mendocina de Maipú. Desde allí salen sus vinos hacia todo el mundo, elaborados hace dos décadas bajo el asesoramiento de Paul Hobbs, el reconocido flyingwinemaker. El evento no sólo sirvió para anunciar el lanzamiento de las nuevas cosechas, sino también de su flamante enólogo, Felipe Stahlschmidt, quien viene de trabajar en Catena Zapata. Sin dudas, es un grand desafío personal para el joven wine maker, ya que no solo tiene que mantener el prestigio de una larga trayectoria sino que además fue convocado para subir la vara de todas las etiquetas de la casa, respetando su reconocido estilo.

Untitled-6

La bodega de Pascual Toso se dedicó a hacer vino argentino desde 1890. En 1927 lanzó el Extra Toso, el primer espumoso nacional elaborado por el método tradicional francés. El cambio de estilo llegó en los 90´ de la mano de Rolando Lupino (30 años enólogo de la bodega) y Paul Hobbs. En 2002 elaboró el primer Magdalena Toso, un Malbec top lanzado en 2004. Con el tiempo fueron completando sus cinco líneas de vinos, Estate, Reserva, Alta, Finca Pedregal y Magdalena.

Felipe es de los ingeniero agrónomos que se animaron a elaborar vinos, y está en la bodega desde 2015 y lo primero que hizo fue crear el departamento de Investigación y Desarrollo. Él elaboró los cortes de todos los vinos actuales y es el responsable absoluto de todos los vinos de Toso de esta presente cosecha.

Cuenta por ejemplo que para el Chardonnay Estate combinó dos vinos, uno fermentado en tanques de acero y otro en madera, con dos estilos logró un vino consistente a partir de uvas de Barrancas y con un toque de Agrelo. Este es el único vino en el que Felipe no pretende ser tan purista.

Allí poseen 300 hectáreas con viñedos bien viejos y con algunas plantas de 20 años. Parte de la finca está sobre suelos pedregosos y otra parte sobre suelos francos pero no pesados. Según el joven ingeniero, allí  el período de madurez es largo y nunca hay problemas de madurez. Y para él las uvas que mejor se expresan son  Cabernet Sauvignon, Petit Verdot,  Cabernet Franc y el Syrah.

Untitled-7

Las líneas de Pascual Toso están bien claras. Estate ($130) sale en el año, ofreciendo Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Malbec (etiqueta naranja). Todos jóvenes, con la fruta y la madera bien integradas. En la Reserva ($280) hay Cabernet Sauvignon y Malbec. El 100% del vino pasa por barricas, y son tintos con mas concentración, a partir de fermentaciones mas extractivas, en las que buscan expresar la identidad del varietal. Salen con un invierno de conservación, es decir un año de crianza al menos seis meses de estiba. Con los iconos manda la búsqueda de la calidad por la excelencia, intentar alcanzar los 100 puntos en todos lados, y hacerlo siempre, y que derrame. Pensar la calidad desde arriba hacia abajo. Felipe es un reconocido escalador de Los Andes, es decir que le gusta mirar todos desde la cima para aprender mejor. En la línea Alta ($350) se repiten los varietales y se agregó desde 2006 un Syrah. Reconoce que el Syrah de Barrancas tiene una traducción. Allí la madurez es lenta y lo fermentan en frío para obtener mucha fruta y taninos suaves. Por las dudas, Felipe aclara que en Toso tiene toda la tecnologías que necesita para hacer los mejores vinos. “Me enamoré del Cabernet Sauvignon de Barrancas desde hace tiempo, pero al Malbec no lo voy a dejar de lado”, aclara. Magdalena y Finca Pedregal (ambos $1500) son los vinos ícono de la casa. Los dos reflejan lo mejor que hay en la finca, Malbec y Cabernet Sauvignon En el primero domina el Malbec, mientras que en el segundo el Cabernet Sauvignon sobre suelos pedregosos, de parral y de espaldero. El Malbec de Barrancas es maduro y de fruta negra, con taninos dulces que se integran bien con la madera. Felipe sabe que ellos tienen exponentes maduros por naturaleza, y ahora están en busca del balance.

Felipe S está muy entretenido con su nuevo trabajo. Afirma que “los 2016 van a ser los mejores espumantes de la Argentina”, ya que alcanzaron una acidez natural de 9 gr/l. Además, está relanzado el Sauvignon Blanc, y se ha puesto a la calidad como primer objetivo, “quiero hileras de viñas para investigar”, cuenta.

Por su parte, Juan José y Alfredo Llorente son miembros de la familia propietaria y que fuera socia de los Toso por más de cincuenta años. Ellos son la cuarta generación y pujan por mantener a Toso entre las marcas premium de vinos argentinos, aprovechando su prestigio y larga trayectoria.

Todos conocen ya su tradicional presencia en las góndolas locales, pero pocos saben que Pascual Toso es la 6ta marca en exportaciones. Hoy, no sólo celebran un nuevo aniversario, sino que se relanzan con la seria intención de llevar a la IG Barrancas al mismo nivel de las regiones más de moda como Alto Agrelo, Paraje Altamira o Gualtallary.

Untitled-5

 

 

Los vinos de Toso

 

Pascual Toso Estate Chardonnay 2015

Pascual Toso, Barrancas. Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (May2016 $130)

De aromas prolijos y paladar franco con buena frescura. De estilo mantecoso en sus texturas pero no tanto en sus sabores, donde gana más el carácter de las frutas blancas. De trago voluptuoso pero no profundo, resulta un banco equilibrado y agradable de beber.

Puntos: 87

 

Pascual Toso Reserva Malbec 2014

Pascual Toso, Barrancas, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (May2016 $280)

De aromas algo cálidos pero bien frutados y con la madera presente, también se perciben notas de confituras. De paladar franco y agradable, equilibrado y bien logrado. Efectivo, con más protagonismo del roble que de la fruta, con paso fluido y voluptuoso. Es un vino que de expresiones clásicas pero intenciones actuales. Beber entre 2016 y 2017.

Puntos: 86

 

Pascual Toso Alta Cabernet Sauvignon 2014

Pascual Toso, Barrancas, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (May2016 $350)

El flamante enólogo de la casa, Felipe Stahlschmidt, fue el encargado de hacer los cortes para esta línea, y seleccionando el cuartel para este vino enamoró del Cabernet de esta zona. Es un tinto de aromas algo compactos y paladar en línea. De buen volumen y ataque intenso pero fluido. Sus taninos son firmes pero finos, y en su final de boca conviven la fruta madura y los ahumados de la crianza en roble en su expresión y la fruta madura. Un Cabernet Sauvignon austero y que puede ganar atributos con la estiba. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 88

 

Magdalena Toso 2013

Pascual Toso, Barrancas, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (May2016 $1500)

Es uno de los top de la casa, concebido en homenaje a la madre del fundador de la bodega. Un blend siempre a base de Malbec (80%) con Cabernet Sauvignon (20%) que puede variar sus proporciones de acuerdo a la cosecha. Sus aromas son densos y algo maduros pero equilibrados. Hay frescura en el vino más allá de la madurez de la fruta. Con taninos incipientes y la madera conviviendo sin competir en el paladar. Tiene carácter y buen volumen, es carnoso, con toque ahumado, amable pero vivaz y bastante profundo. Unos años más de botella le van a dar la complejidad que pretende y merece. Beber entre 2016 y 2020.

Puntos: 91

Sobre El Autor

Hace 15 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

2 Respuestas

  1. Jorge Luis Argüero

    Cuando mi padre decía :
    – Hoy voy a tomar un buen vino…
    y al mismo tiempo, me decía :
    – Descorchá este Toso que ahí arriba…

    Recordar que soy “un-pibe” nacido en los ’50… entonces,
    nada de “por favor”, ni nada de éso.-

    Pero en esa pequeña tarea que me “ordenaba” mi padre,
    yo me sentía muy importante..!!

    Gracias Toso – Gracias Fabricio

  2. Carlos

    Muy buenos productos….estos se logran porque su principal riqueza es su recurso humano.-
    Los conozco….sigan adelante!!!
    Felicitaciones